10 ventajas de llevar un registro ordenado de las obras

 

La industria de la construcción enfrenta continuos desafíos para optimizar la eficiencia y calidad de los proyectos.

Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar este objetivo es mantener un seguimiento detallado de cada obra, usando para ello un software de control de campo que permita llevar un archivo visual y documental completo de toda la historia de la obra, mejorando la toma de decisiones y los resultados en cuanto a cumplimiento de costos, tiempos, calidad, seguridad y sostenibilidad en la obra, los cinco temas a los que necesariamente se llega en el desarrollo de un proyecto.

Para ello, los desarrolladores de código (Software) vienen de tiempo atrás integrando herramientas digitales que ayudan en el cumplimiento de estos objetivos y en el ingreso de la industria de la construcción a la cuarta revolución industrial, un sector que tradicionalmente ha sido reacio a innovar en estos procesos.

Igualmente, la llegada del BIM (Building Information Modeling) el nuevo método de trabajo colaborativo en el que todo el equipo de diseño, planeación, construcción y control de obra se une en un solo proceso, está llevando aún más a la necesidad de generar un registro virtual ordenado de las obras.

A continuación, enunciamos las principales ventajas:

1.    Acceso a la información en tiempo real

Tener la información relevante de forma instantánea mejora la comunicación y permite la reacción inmediata ante errores o problemas de campo.

2.   Control del progreso y cumplimiento de metas en costos, tiempos, calidad, seguridad y  sostenibilidad

Los cinco puntos sobre los que se mueve una obra, requieren del monitoreo permanente de información oportuna y confiable para su cumplimiento.

3.    Facilita la toma de decisiones a distancia

Tener la forma de centralizar en la web el control de todas sus obras, permite la toma de decisiones desde cualquier lugar en forma virtual sin necesidad de estar en campo, lo cual ahorra costos y permite el manejo simultaneo de múltiples proyectos si necesidad de invertir recursos o tiempo en viajes.

4.   Memoria para labores de mantenimiento

Las obras una vez entregadas, entran en un proceso continuo de uso y desgaste por uso,  donde es necesario tener la información detallada de todos los procesos constructivos que se dieron en obra, para poder así actuar de la forma mas expedita ante un daño o un proceso rutinario de mantenimiento.

5.   Prevención y resolución de conflictos

El mantener un archivo visual y documental completo de una obra, permite aclarar o resolver dudas en cuanto a los avances o compromisos de cada actor, evitando conflictos.

6.    Soporte de pruebas ante un litigio

A pesar de llevar el máximo cuidado en el control de las obras, en cualquier proyecto existe el riesgo potencial de un litigio.

El poder contar con la información histórica completa y documentada de todos los procesos, permite resumir los hechos y obtener las pruebas requeridas por los abogados, base de la defensa de cualquier litigio.

Esto solo se logra con la captura metódica y diaria de toda la información histórica del proyecto. En ocasiones se percibe este proceso como algo engorroso e innecesario hasta que se presenta algún problema. En ese momento este trabajo toma la importancia que tiene.

7.    Búsqueda expedita de información evitando errores en obra

Es frecuente encontrar que, en ocasiones a pesar de contar con la  información en los archivos de la obra, en ocasiones no se encuentra fácilmente o se localiza una versión desactualizada lo que termina generando retrasos o errores en obra.

Las rutinas que integran los planos con las imágenes tomadas en campo en forma cronológica permiten potenciar esta información al momento de alg un problema.

8.   Soporte al área de ventas y manejo de clientes

Mantener una comunicación acertada con los clientes de un proyecto es muy importante, mucho más si son fidecomisos, esquemas de preventas o  cuotas iniciales en plazos, donde el cliente quiere conocer de primera mano los avances de la obra, para saber que esta avanza de según lo acordado.

9.  Mejora en la planificación de futuros proyectos

Es muy frecuente en el sector constructor, iniciar de ceros en cada obra sin recordar o aplicar la experiencia de proyectos anteriores. Esto permite evitar los mismos errores y planificar en forma mas acertada costos, tiempos y calidad de la misma.

El mantener la historia de las obras, permite entonces aprovechar las experiencias previas en favor de los nuevos proyectos.

10. Soporte a la seguridad y sostenibilidad de la obra

EL software de control de campo permite también revisar las condiciones de seguridad con que cuenta la obra y ayuda en el análisis de procedimientos que den sostenibilidad al trabajo y contribuyan con el menor deterioro posible del medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *